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Madrid Orígenes – Alrededor del Palacio real

Inscripción

Mediante correo-e a info@caminamadrid.com solicitando la inscripción de las personas interesadas.

A continuación recibirán un correo nuestro con la confirmación de la inscripción, si hay aún plazas, el número de cuenta para abonar la actividad y unas 48 horas antes del inicio de la actividad se les informará de nuevo del lugar de encuentro.

DETALLES

Próxima Salida: No programada

Duración: 2 horas 45 minutos
Guias: Santiago M. Cuéllar
Precio:

El itinerario

Los primeros asentamientos en lo que hoy es Madrid se remontan a la época visigótica, posiblemente asentados en el mismo lugar que posteriormente van a habitar los musulmanes. Se cita una “Miaccum” y una “Matrice” visigodas.

Los siguientes pobladores, musulmanes provenientes del sur, van a construir las murallas de las que nos quedan restos todavía hoy en el siglo IX. Las tropas cristianas castellanas provenientes del norte cruzan la sierra del Guadarrama y continúan su paso hacia el sur por a través de los valles de los ríos Jarama, Henares y Manzanares, y reconquistar lo perdido.

El sitio elegido ofrecía inmejorables condiciones defensivas y de control del valle.

Tras la construcción de las murallas, se va a instalar un pequeño núcleo de población en la primera Alcazaba, “Magerit”, origen del actual Madrid.

Todos los siglos posteriores van a ir interviniendo y modificando este emblemático lugar de fundación de la ciudad: Desde el alcázar musulmán al palacio real actual, la casa del Tesoro o los ministerios borbónicos, las 3 iglesias medievales en el entorno, las caballerizas o los espacios circundantes y de poder, las dotaciones culturales e incluso un monasterio comunicado directamente con palacio, el solar de la antigua mezquita y la actual catedral.

Casi todo lo que ha ocurrido urbanística y arquitectónicamente en ese entorno tan característico de Madrid.

First settlements in Madrid dates back to visigothic times, presumably at the same area where muslims were going to settle later. On history of Madrid books appears the visigothic terms of “Miaccum” and “Matrice” related to the later «Magerit» of muslim camp.

The muslims are the ones who will build the first walls in IXth c., still remaining in several fragments. Christian troops coming from the north were crossing the Guadarrama mountains by the Jarama, Henares and Manzanares rivers and to re-conquest the lost territories before.

Defensive and control conditions were the final factors to choose this promontory and to keep safe the passage from south to north to umeyad tribes. That will be the time of creation of the so called “Magerit”, the origin of current name of Madrid.

Later events through centuries were going to modify and to take part on this symbolic place: From the «arab Alcázar» to the XVIIIc. royal palace passing by the administrative buildings around the palace, borbonic ministries, 3 medieval churches, the royal stables or urban and public places, as well as cultural installations or a monastry directly connected to the royal palaceo, the site of an ancient mosque and the current cathedral.

Les premiers établissements à Madrid remontent à l’époque wisigothique, vraisemblablement dans la même zone où les musulmans allaient s’installer plus tard. Dans les livres d’histoire de Madrid apparaissent les termes wisigoths de « Miaccum » et « Matrice » liés au dernier « Magerit » du camp musulman.

Ce sont les musulmans qui construiront les premières murailles au IXe s., subsistant encore en plusieurs fragments. Les troupes chrétiennes venant du nord traversaient les montagnes de Guadarrama par les rivières Jarama, Henares et Manzanares et reconquéraient les territoires perdus auparavant.

Les conditions défensives et de contrôle ont été les facteurs finaux pour choisir ce promontoire et pour sécuriser le passage du sud au nord vers les tribus umeyades. Ce sera l’époque de la création de la soi-disant « Magerit », l’origine du nom actuel de Madrid.

Des événements ultérieurs à travers les siècles allaient se modifier et intervenir sur ce lieu symbolique : De l'»Alcázar arabe» au XVIIIe. palais royal en passant par les bâtiments administratifs autour du palais, les ministères borboniques, 3 églises médiévales, les écuries royales ou places urbaines et publiques, ainsi que des installations culturelles ou un monastère directement relié au palais royal, le site d’une ancienne mosquée et le cathédrale actuelle.